martes, 21 de julio de 2009

MINA SANTA BÁRBARA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD


Ana María Hoyle, funcionaria del Instituto Nacional de Cultura (INC), anunció hoy la inscripción de la mina Santa Bárbara, ubicada en el departamento de Huancavelica, a una eventual postulación a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco.
Les recuerdo a los estudiantes que la mina Santa Bárbara (Huancavelica), fue durante la colonia siglo XVII, la mina más importantes productora de mercurio o azogue, metal empleado en la purificación de la plata. Fue la principal proveedora de Oruro y Potosí.
La mina de Santa Bárbara es la que dio origen a la fundación de la ciudad, pues asumió un papel preponderante y fue durante centuria y media la mayor productora de mercurio en el mundo.
Los españoles no fueron los primeros en tratar el mercurio, los antiguos peruanos ya habían hecho excavaciones para obtener el cinabrio (sulfuro de mercurio) que ellos llamaban “llimpi” y cuyo uso se generalizó entre la nobleza, principalmente entre las mujeres, para pintarse el rostro. También las tribus guerreras de Huancavelica y Huamanga acostumbraban pintarse el rostro con el berbellón (cinabrio no cristalizado) para infundir miedo en sus enemigos.
Fue también denominada “La Mina de la Muerte”, ya que en el año 1786 dentro de sus socavones murieron más de 200 personas, entre indios y españoles, al derrumbarse los portales del Brocal hasta la punta de Nombre de Dios.

MAS INFORMACIÓN
www.regionhuancavelica.gob.pe
Descubrimiento de la mina de azogue